jueves, 25 de diciembre de 2014

Puntos de Esfuerzo (Effort Values o EV)


Hola, buenas!! Seguimos con la semana de la crianza con Ditto y como ven mis compañeros han hablado de cosas esenciales de la crianza Pokémon, pero una vez que tenemos a nuestro poke, ¿hay algo más que podamos hacer?¿cómo hacemos para que crezca más fuerte?, pues sí hay algo que hacer al respecto y eso es el entrenamiento de EVs, tema de lo que les hablo enseguida.   

Los Puntos de Esfuerzo (EV por su nombre en inglés, Effort Value points) son valores variables que pueden subir o bajar los Stats (HP, Attack, Defense, Special Attack, Special Defense, Speed) de los Pokémon. Los EVs son una parte muy importante dentro del entrenamiento de un pokémon competitivo, pues nos permiten elevar al máximo los Stats más útiles en cada miembro de nuestro equipo.

La cantidad de Evs que puede tener un pokémon es un total de 510 puntos, y por cada Stat es de 252, por lo que sólo se pueden tener al máximo 2 Stats; los 4 puntos sobrantes al no tener mucho impacto quedan inservibles se pueden designar a cualquier otro.

EVs a lo largo de la historia.

El sistema de Evs se introdujo desde la Generación I sólo que era llamado Stat de Experiencia (Stat Experiencie o Stat Exp)  y sólo había 5 Stats, pues el Ataque Especial y la Defensa Especial compartían el mismo. Esto se mantuvo hasta la Generación II con la diferencia de que se introdujo el Pokérus, una rara condición que permite duplicar el número de puntos obtenidos después de derrotar a un oponente.
Fue en la Generación III que se empezó a implementar el sistema que hoy conocemos y se ha ido mejorando con el paso de las 3 últimas generaciones. Por cada pokémon derrotado se pueden obtener 1, 2 o 3 puntos en un Stat en particular dependiendo de la especie y el nivel de evolución. Conjuntamente, se introdujeron varios ítems como el Repartir Experiencia (Exp Share), el cual además de repartir la experiencia como su nombre lo dice, hace que los pokes de tu equipo ganen los mismos EVs aunque no salgan a batalla. También apareció el Brazal Fuerte (Macho Brace) que como efecto secundario duplica los EVs. Las Vitaminas igualmente se dejaron ver en esta generación y aumentan 10 puntos, sin sobrepasar los 100 por cada Stat.


Exp Share

Macho Brace


      

En Pokémon Esmeralda se implementaron las bayas que incrementan la Amistad con tu pokémon pero afectan algún Stat por 10 puntos:
  


 







En la Generación IV se mantiene todo lo de la generación anterior y aparece una nueva serie de ítems, los Objetos Recios (Power ítems) que le dan 4 puntos extras a los que obtienes por cada oponente derrotado en su Stat correspondiente. Esto si le agregamos Pokérus, duplica los puntos obtenidos y el bonus por los ítems, lo que significa una gran ventaja a la hora de entrenar.
 














En la Generación V el sistema funciona de la misma manera, pero quitan las bayas que reducen los Stats y se agregan las Plumas o las Alas que actúan de manera parecida a las vitaminas con la diferencia de que sólo aumentan 1 EV, al parecer esto quedó olvidado en la generación IV, por lo que creo inútil poner el esquema.

Cómo entrenar EVs.

Actualmente, en la Generacion VI,  tanto en Pokemon XY como en ORAS, se implementan dos formas más fáciles de entrenar los EV: el primero y el que yo prefiero usar son las Hordas, en cada ruta aparecen 5 pokes al mismo tiempo, por lo que al vencerlos obtendremos al menos 5 puntos para algún Stat en específico. Para encontrarlas   solo debemos tener un poke que sepa el movimiento de Dulce Aroma (Sweet Scent) y movimientos de ataque que peguen a todos los oponentes (Earthquake, Rock Slide, Surf…). Aquí les dejo un listado de las hordas y el stat que sube:




Entonces, si por cada Horda vencida ganamos 5 puntos, usando factores antes descritos podemos entrenar muy rápido, por ejemplo, con Pokérus duplicamos a 10 y si le ponemos un Objeto Recio le aumentamos 4 al Stat indicado. Esto sólo lo recomiendo cuando vamos a a entrenar un Stat al máximo, pues si necesitamos uno en 100, no vamos a tener la exactitud de hacerlo, pues dentro del juego no hay forma de ver el número de puntos que llevamos, por lo que a veces voy apuntando en una hoja cuantos puntos llevo en cada estadística.


La segunda forma de elevar los Evs es el Súper Entrenamiento (Super Training o ST), el cual es como un minijuego que tiene dos modalidades: la primera es el ST en sí, donde te encuentras con globos en tres niveles, por lo que al vencer al globo puedes ganas +4, +8 y +12 puntos consecutivamente; el segundo es con los sacos de arena, los cuales dependiendo de su forma y su tamaño (S, M, L) elevas +1, +4 y +12 en el Stat indicado. En esta modalidad podemos encontrar una gráfica donde vemos cómo van aumentando los EVs (2da imagen).







Bueno, espero haber sido bastante claro en cuanto al Entrenamiento de EVs, cualquier duda no duden en poner un comentario o escribirnos a nuestro Twitter @ZoruayMimaRules, a cualquiera de nosotros nos agradará ayudarlos con cualquier cosa del tema. No se pierdan mi entrada de la próxima semana, les recomendaré algo que puede hacer del proceso de entrenamiento una cosa sencilla.










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